BLOG

FCPMesa de trabajo 13 copia 4.png

Somos FCP: Hemos escuchado el llamado del Bosque

En este artículo te contaremos más de nuestra historia, quiénes somos, qué hacemos , nuestra visión, misión y qué queremos lograr.




Fundación Cuidemos Paraísos, nacida en el el verano del 2021 en las montañas de Palguín, Pucón, Chile, inspirada por el amor hacia la naturaleza, es una organización creada para el desarrollo de iniciativas que logren un impacto positivo en los territorios, a través de la regeneración de nuestro vínculo con la naturaleza.


Somos un equipo interdisciplinario de profesionales habitantes del territorio. Desde hace 8 años venimos desarrollando diversas iniciativas para aprender de los Bosques nativos y colaborar en la toma de conciencia de su resguardo.

Desde las montañas de Palguín Alto, Araucanía, Chile, comprendimos que re-encantarnos con la naturaleza es la base del cambio. Por eso nuestros proyectos vinculan ciencia, ecología, educación, ancestralidad y arte.




Y así fue como fruto de experiencias comunitarias que hemos organizado desde el año 2015: cursos, talleres, encuentros, voluntariados, impulsando actividades con escuelas locales y escuchando el consejo de abuelos y abuelas del territorio, decidimos crear la Fundación Cuidemos Paraísos guiados por la convicción de que el cambio, a formas más conscientes y amigables con la naturaleza, SI ES POSIBLE.


Nos surgió la pregunta, ¿cómo empezamos?. Y decidimos hacerlo desde lo cotidiano, compostando, reciclando, reduciendo el consumo, bioconstruyendo, co-creando e investigando profundamente sobre la ciencia del Bosque como ecosistema de referencia, con la mayor coherencia y responsabilidad posible, para proponer soluciones basadas en la naturaleza y sus principios. Confiamos que así lograremos una vida más equilibrada y respetuosa con los ecosistemas. Y desde la experiencia nos abrimos a compartir lo aprendiendo para inspirar, con humildad, a otros habitantes de los Paraísos.


La creación de esta fundación fue el siguiente paso luego de años de acción autogestionada, desarrollando proyectos, encuentros e iniciativas que nos dejaron mucho aprendizaje. Hoy la Fundación Cuidemos Paraísos nos ayuda a encauzar grandes sueños para cuidar los Paraísos que cohabitamos.


ATTE Fundación Cuidemos Paraísos


Fotos:

Joaquín Pérez

IG @joaquin_de_tierra

Foto grupal Equipo: Rafael Roasenda

IG @rafaeloroasendaphoto