BLOG

FCPMesa de trabajo 13 copia 4.png

Creando Redes Eco-Sociales: Inspiración colectiva y co-creación en la quinta sesión de BosqueLAB





Un valioso encuentro de conocimientos y experiencias se vivió en el marco del Laboratorio de Investigación y Estudios del Bosque. Grandes exponentes y conmovedoras experiencias se juntaron a compartir en torno a los desafíos y aprendizajes de la regeneración.



A fines de septiembre se vivió la quinta Sesión de BosqueLAB a los pies de árboles centenarios y en medio de un renoval de bosque nativo que se va regenerando de forma acelerada, en una montaña de la localidad de Palguín Alto, a las afueras de comuna de Pucón. Ahí se asienta el Centro Demostrativo de Regeneración Bio-cultural Rukamawidza, sede de Fundación Cuidemos Paraísos y que este año ha acogido a las más de 100 personas que han pasado por el Laboratorio de Investigación y Estudios Interdisciplinarios del Bosque, BosqueLAB.


Temprano fueron llegando representantes de organizaciones de base del territorio, que trabajan con la naturaleza y las comunidades, fotógrafos, periodistas, aprendices y especialistas que lideraron las ponencias en esta jornada de aprendizaje colaborativo: Gabriel Orrego, Divulgador científico especializado en micorrizas e integrante del proyecto SYMBIOTICA; Francisco Fuenzalida, Director del Centro de estudios Agua y Tierra, especialista en sistemas agroforestales y manejo de aguas; y Carlos Ravanal, Ingeniero forestal, especialista en restauración de bosques nativo, magíster en cambio climático y bosques, e integrante de CONAF.



Los temas de esta sesión eran principalmente dos: el Agua, su importancia y estrecha vinculación con los procesos de regeneración, y el Viverismo, como actividad clave para la regeneración. Para ello se comenzó con la escucha, a ojos cerrados, de una pieza artística de “Paisaje Sonoro”, actividad realizada por María Jesús Olivo de Fundación Mar Adentro, que llevó a todos los asistentes a viajar río abajo. Luego hubo una charla sobre el Rol del Agua en la Restauración dictada por Gabriel Orrego. Seguida de una ponencia sobre Paisajes de retención de aguas para rehidratar los espacios terrestres, en la que se mostraron expresivos videos de la organización “Water Stories” que ayudaron a comprender el ciclo del agua y se profundizó en experiencias de manejo de aguas para su infiltración y mejor distribución en los campos.



Luego se presentó Carlos Ravanal, quien contó de su experiencia regenerando y como el cambio climático genera nuevos grados de vulnerabilidad en los procesos con esta triada: “agua-suelo-planta” que reconoce como clave a la hora de explicar y avanzar hacia una Agroecología Participativa. Luego de una pausa de almuerzo, hizo una ponencia sobre “Viverización, el eslabón esencial en la restauración activa” donde habló de Fuentes de Semillas o Rodal de Conservación, sistemas vegetacionales planificados, Sistemas de cluster en dominó, sistema miyawaki, sistema Tabaúe, entre otras muchas visiones y conocimientos desde su vasto camino.


Ya caída la tarde, se expusieron los trabajos de dos agrupaciones de base y comunitarias del territorio, el primero fue la Red de Viveros Wiñolfe Anumka, que lleva dos años trabajando con familias y comunidades de Curarrehue para fortalecer el vínculo social con el viverismo. Y el segundo fue el “Vivero Todo Nativo” emplazado en Molco, quienes han hecho un gran trabajo de viverismo en plantas nativas.


Llevando lo aprendido a una aplicación en el territorio





BosqueLAB tiene el objetivo de crear un renovado método de regeneración de bosques templados lluviosos, llamado Green Spot o Puntos Verdes. Para su aplicación, propone 3 escenarios demostrativos reales, a la escala de cuenca: 1. Bosque Nativo Habitado. 2. Bosque Fragmentado. 3. Pradera o potrero.


La quinta jornada se cerró caminando por el escenario 1 de aplicación “Bosque Nativo Habitado”, reconociendo estrategias de retención, infiltración y cosecha del agua, así como procesos de viverización insitu y obtención de semillas para reforestar con especies nativas comestibles, ornamentales, cortavientos y cercos vivos; planeando enfrentar el avance de las sequías de los veranos con lagunas creadas con la captación de aguas-lluvias. Ideas que luego fueron llevadas al papel con fotografías del terreno impresas, dibujando y diseñando propuestas de regeneración.





La quinta sesión de BosqueLAB fue la última con tintes más teóricos, ahora las sesiones 6, 7 y 8, tienen un foco en la práctica y la aplicación del paso a paso del Método de Regeneración Green Spot, co-creado durante el las sesiones anteriores. El próximo 27 de octubre viene la sexta entrega y hay cupos para personas interesadas en participar en la Modalidad Aprendiz. Accede a más información en las redes sociales de la fundación o escribiendo al +56 9 61111611



Texto: Javiera Martinez Periodista Fundación Cuidemos Paraísos Fotos: Joaquín Pérez Director creativo